Hablar de sexualidad con los hijos
- centroesfa
- 1 may 2013
- 2 Min. de lectura
Algún consejo para hablar de sexualidad con los hijos? Cuál es la mejor forma de plantear el tema, para que el hijo no se espante?
Lo primero a tener en cuenta a la hora de hablar de sexualidad con un niño es la actitud que tienen los padres en cuanto a la desnudez, puesto que esta influye directamente en la conciencia de sus hijos y culturalmente en nuestro país para la mayoría de los padres esto constituye un tema tabú.
Por tanto para hablar de sexualidad con un niño/a debemos recordar que el sexo es un acto natural entre un hombre y una mujer y cualquier connotación de morbosidad o pecaminosidad existe solamente en nuestra imaginación. Lo importante es hablar con naturalidad y siempre nombrar las cosas por su nombre (Pene, Vagina, etc.) para no confundir al menor con nombres ficticios o las populares historias como las de la cigüeña, el repollito, la abejita, etc.
Si un niño/a nos preguntara por ejemplo; como nacen o de donde vienen los bebes, podemos responder: los bebes provienen del amor entre un hombre y una mujer quienes al acariciar sus cuerpos experimentan mucho placer y producto de este acto unen sus cuerpos el uno con el otro, donde el hombre deposita unas pequeñas cosas llamadas espermios en el cuerpo de las mujer y dentro del cuerpo de la mujer se produce una nueva vida.
Lo importante es tratar de dar cada respuesta de manera clara, sin etiquetas y de manera honesta y sencilla tratando que cada respuesta se ajuste a la pregunta, también es importante tratar de evitar explayarse demasiado y jamás pensar que por ser un niño/a no comprenderá lo que estamos hablando.
Existe alguna mejor edad o algún momento idóneo para hablar del tema con los hijos? O cualquier momento es bueno?
Las preguntas sobre sexualidad de los niños son diferentes dependiendo de la edad, pero es a bien tener en cuenta que el aprendizaje sexual comienza desde el nacimiento e incluye un aprendizaje continuo de nuestro género y el placer de las actividades que ello implica en el cuerpo. La sexualidad es un aprendizaje continuo a lo largo de la vida e incluye la relación con el propio cuerpo y con los demás, por tanto cualquier momento es bueno para hablar de sexualidad, cada familia tiene sus propias normas, reglas y roles que dan origen al significado de ser hombre o mujer, quien es el que hace los arreglos de la casa, cocina o trae el dinero a casa son comportamiento, creencias y actitudes que entregan a los miembros mas jóvenes de la familia una idea respecto al ser hombre o mujer. Lo importante es hablar con la mayor naturalidad posible para que nuestros hijos crezcan con opiniones y aptitudes de vida lo suficientemente sólidas como para trasformarse en personas con fortaleza interior capaces de disfrutar de la vida
Comments